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Condiciones normales: a pesar del desgaste, la punta indica que todo va correctamente
Si la punta de porcelana está rota o quebrada, es que no se ha usado bien la herramienta o el motor sube mucho de temperatura
Si la bujÃa tiene depósitos de aceite, puede haber desgaste en el cilindro o estar roto el aro de un pistón
Los depósitos de carbón suelen aparecer cuando el coche circula demasiado a baja velocidad
Condiciones normales: este desgaste es tÃpico de usar gasolina con plomo, hoy dÃa prohibida
Los depósitos de impurezas en la bujÃa denotan mala calidad de la gasolina utilizada
El óxido en la bujÃa muestra mala calidad del combustible, aparece tras no usar el coche mucho tiempo o por excesiva humedad
El contacto genera una preignición que causará daños en el pistón, puede ser por circular demasiado rápido mucho tiempo
Este es un sÃntoma que denota fallos en la refrigeración o un tiempo de encendido muy adelantado
Además de los problemas de calentamiento anterior, este calentamiento puede ser por un apriete insuficiente de la bujÃa
Muchos son los problemas en las bujÃas del coche denotan fallos en la combustión, errores en la operación de montaje o ajuste, uso de herramientas inadecuadas o, incluso, fallos en el motor que no tienen nada que ver con la punta de encendido. Por otro lado, con solo ver cómo está la punta de encendido de tu bujÃa puedes averiguar por ejemplo si te están vendiendo gasolina de mala calidad.Â
No te pierdas:Â 10 sÃntomas en las bujÃas para detectar averÃas en el motor
Por otro lado, es necesario recordar que las bujÃas se cambian cada 100.000 kilómetros aproximadamente, si no lo haces, el motor empezará a consumir más y, con el tiempo, notarás que el coche empieza a dar pequeños tirones. Al final, el motor pasará a ir en tres cilindros, si es que no conduces ya un coche tetracilÃndrico y, finalmente, se parará o no arrancará.
Lo malo es que algunos fallos que aparecen en la punta de encendido de las bujÃas denotan problemas más allá de este dispositivo y alguno de ellos puede resultar incluso más dañiño para tu coche, pero tranquilo, si te aprendes estes sÃntomás en las bujÃas, sabrás detectarlos de inmediato. Por cierto, esta es una información que NGK ha proporcionado a AUTOBILD.ES. Entre los problemas que pueden tener las bujÃas de tu coche hay residuos de impurezas, depósitos de carbón y de aceite, recalentamiento, desgaste, óxido. Con este Práctico puedes ahorrarte unos euros y evitar la visita al taller de turno.
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Problema de depósito de impurezas en la bujÃa. Los sÃntomas que notarás en tu coche es que el motor falla cuando trabaja a un elevado régimen o cuando el coche transporta una carga pesada. El aspecto de la bujÃa: con el aislador y electrodos recubiertos por incrustaciones, normalmente de color blanco. Las causas pueden ser varias: pérdidas de aceite a través de los aros del pistón, mala calidad de la gasolina, lo que genera residuos que se solidifican en la punta de la bujÃa. La solución es reparar posibles fugas y cambiar de gasolinera. La bujÃa puede ser limpiada, pero se aconseja cambiarla.
Los depósitos de carbón en la bujÃa tienen sÃntomas también en la conducción: dificultad en el arranque. Fallos de encendido y rendimiento deficiente en marchas lentas. En estos casos, la punta de encendido se presenta totalmente cubierta de residuos de carbón, de color negro. Este problema puede deberse a causas múltiples: circulación a baja velocidad durante largos periodos, mezcla aire/combustible demasiado rica, el sistema de encendido está defectuoso o el distribuidor está atrasado. La solución pasa por llevar el coche al taller.
Los depósitos de aceite en la punta de la bujÃa, evidentemente, muestran que hay una fuga. Se notan por dificultad en el arranque del motor, fallos de encendido y rendimiento deficiente en marchas lentas. Si la punta de encendido está engrasada, húmeda y negra, es que o los aros del pistón tienen fugas y/o hay un cilindro gastado o dañado. La solución: cambia los aros o rectifica los cilindros. Se pueden utilizar bujÃas más calientes como solución temporal.
Hay dos tipos de problemas de recalentamiento en las bujÃas, en el caso que puedes ver en el enlace anterior, los sÃntomas al conducir serán unos pequeños trompicones en el motor, con una pérdida de potencia a alta velocidad y cuando el motor esté a plena carga. El aislador de porcelana de la bujÃa está blanco, vidrioso y/o brillante y los sedimentos acumulados en la bujÃa se han fundido en la cerámica. Este desperfecto puede ser causado por múltiples factores: octanaje del combustible demasiado bajo, tiempo de encendido muy adelantado, mal funcionamiento del sistema de refrigeración del coche, mezcla de aire/combustible poble, un mal apriete de la propia bujÃa e, incluso, que esta no sea la adecuada. Por supuesto, si ves asà este componente, lleva el coche al taller para que revisen el motor, pero la solución puede ser tan sencilla como usar unas bujÃas de mayor grado térmico.
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Otra muestra de bujÃa recalentada, que denotará en todo caso los sÃntomas que has podido leer anteriormente, es cuando como ves la superficie superficie del aislador y de los electrodos está quemada y cubierta por pequeños residuos granulados. Las causas y los tipos de averÃa que denotan una bujÃa asà son los mismos que en el párrafo anterior.
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Si te encuentras alguna ves una bujÃa con el aislador cerámico roto o simplemente quebrado, lo más probable es que antes ya hayas notado una bajada del rendimiento del motor. La rotura suele estar causada por un choque térmico en la bujÃa (subida o descenso brusco de temperatura). Si la porcelana se desprende de la bujÃa, puede dañar cilindros, válvulas y pistones. El uso de herramientas inadecuadas para el ajuste entre los electrodos puede ocasionar la quiebra del aislador. La solución pasa por revisar los parámetros del motor y utilizar la herramienta adecuada para el ajuste de la distancia entre los electrodos, hecho esto, pon bujÃas nuevas.Â
Una mala preignición produce una bujÃa con los electrodos fundidos, que ni qué decir tiene produce una notable pérdida de fuerza en el motor y que, además, su temperatura se eleve demasiado, lo que genera daños en el pistón. En los casos más extremos, el electrodo central puede llegar a desaparecer y el aislador de porcelana se puede fundir. En esta averÃa vista en la bujÃa puede haber tenido algo que ver tu estilo de conducción, pues puede producirse tras rodar demasiado tiempo seguido a gran velocidad. Pero también puede ser que no funcione bien el sistema de refrigeración, que haya focos de recalentamiento en la cámara de combustión o que el tiempo de encendido esté demasiado adelantado. Esto último, se soluciona arreglando el punto de ignición y revisando el sistema de refrigeración, tras lo que la bujÃa puede repararse también limando las impurezas. Es mejor una nueva en todo caso.Â
Que te encuentres con óxido en la punta de encendido de la bujÃa es sÃntoma de múltiples cosas, la más mosqueante es que te pueden estar vendiendo gasolina o diésel de mala calidad, pero puede aparecer de manera natural si vives en una zona muy húmeda y todavÃa más si dejas el coche sin arrancar durante largos periodos. A algunas bujÃas con óxido se les han llegado a poner hasta verdes los electrodos. Cuando lo hagas, notarás que el motor no va correctamente porque la chispa de la bujÃa será débil. La solución pasa por un cambio de bujÃas.
El desgaste anormal de la bujÃa se nota porque los electrodos aparecen muy gastados en la zona de salto de chispa, por lo que la distancia entre ambos es muy pronunciada. Si ya está como puedes ver en el enlace anterior, al motor le costará más arrancar y tendrá menos potencia. Tranquilo, salvo que te pongan gasolina con plomo, este tipo de defecto en la bujÃa no deberÃas verlo porque era tÃpico de cuando el plomo era legal en el carburante.
El aspecto que tiene una en condiciones normales, no nueva, por supuesto, pero que sà ha funcionado decenas de miles de kilómetros y no tiene ningún fallo en la bujÃa asociado a averÃa en el coche puedes verlo aquÃ. Las bujÃas no tienen por qué mantenerse si no sabes cómo ajustarlas, cosa delicada como has podido ver, pero si eres un usuario avanzado en este sentido, limpiarlas de vez en cuando nunca viene mal.
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