En ocasiones detectar la causa de una averÃa en nuestro coche se convierte en un misterio propio de Sherlock Holmes, y es por ello que pequeños detalles pueden llegar a ser muy esclarecedores. Al igual que el color del humo de escape de tu coche delata posibles averÃas, el aspecto de sus bujÃas hace lo propio, convirtiéndose incluso en un indicador de calidad de la gasolina que repostas habitualmente.
Pero antes de nada asegúrate que tu coche equipa las bujÃas recomendadas por el fabricante y con el grado térmico adecuado, ya que por ejemplo, un grado térmico superior implicarÃa problemas de autoencendido. Igualmente, para que el proceso de detección de esa averÃa sea óptimo también es necesario que las bujÃas estén instaladas correctamente, apretadas con el par adecuado y no haya ningún cable mal conectado.
Finalmente, y antes de empezar con esta mini-guÃa, señalar que las bujÃas es uno de los elementos clave en el funcionamiento del motor, ya que aportan la chispa para detonar la mezcla, siendo recomendable su sustitución cada 60.000 km aproximadamente. AsÃ, unas bujÃas en mal estado supondrán un aumento del consumo de combustible, una pérdida de prestaciones y también el motor dará pequeños tirones o le costará arrancar.
La solución a este problema pasa, además de sustituir las bujÃas o circular a altos regÃmenes más habitualmente si es el caso, por calibrar el sistema de inyección o carburación, ajustar el avance o utilizar unas bujÃas con un grado térmico superior.
La solución consiste en ajustar la mezcla de aceite si procede, o por lo general rectificar el motor para solventar ese problema de estanqueidad. Como solución temporal podrÃa usarse unas bujÃas de mayor grado térmico para quemar ese aceite y evitar que se acumule.
Unas bujÃas en este estado pueden provocar grandes daños al motor, pasando su solución por comprobar los sistemas citados o utilizar unas más frÃas.
La casusa a este problema la podemos encontrar en una gasolina con un octanaje inferior al necesario, un sensor de picado defectuoso o a una avance del encendido incorrecto. La solución, además de sustituir las bujÃas y repostar gasolina de calidad, pasa por revisar esos sistemas.
Las principales causas de este problema son una gasolina de bajo octanaje, unas bujÃas demasiado calientes, un encendido adelantado además de una apriete insuficiente de las mismas o una mezcla aire/combustible pobre.
No es un problema grave, tan solo debes asegurarte que al reemplazar las bujÃas limpias bien su alojamiento para eliminar las posibles partÃculas ahà acumuladas y suciedad, evitando asà la aparición de esa decoloración.
A grandes rasgos estos son los aspectos que pueden presentar las bujÃas de tu coche, y según los cuales pueden ser sÃntomas de una u otra averÃa, con mayor o menor gravedad. Es muy importante a la hora de diagnosticar esa averÃa identificar varios indicadores, como un estado determinado de la bujÃa, un color caracterÃstico del humo de escape y ciertos fallos en la conducción de nuestro coche. Finalmente, creo que encontrarás de gran utilidad esta guÃa si tú mismo cambias las bujÃas a tu coche, proceso muy simple y para lo que se requiere de pocas herramientas, ya que tras echarle un vistazo podrás conocer la salud de su propulsor o la calidad de la gasolina que repostas a diario.
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